Informe de CAPACIDAD AGROLÓGICA del suelo para instalaciones fotovoltaicas

17 diciembre, 2023
adagronomos

¿Quieres instalar una planta de energía renovable y no tienes clara la ubicación? O bien, ¿tienes un terreno rústico y la Consellería te ha pedido un INFORME DE CAPACIDAD AGROLÓGICA del Suelo?. Te aclaramos todo lo que necesitas saber para ponerte en marcha.

¿Dónde puedo instalar una central fotovoltaica en la Comunidad Valenciana?

Los criterios de implantación de nuevas instalaciones fotovoltaicas en la Comunidad Valenciana vienen reflejados en el DL 14/2020, de 7 de agosto, de medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables por la emergencia climática y la necesidad de la urgente reactivación económica.

El art. 8 del citado DL establece que todas las infraestructuras, incluidas las redes de transporte y distribución, “deben evitar la ocupación de suelo no urbanizable protegido o afectado por figuras de protección ambiental, así como los espacios de elevado valor natural”.

Asimismo, el art. 10.e) establece como criterio territorial y paisajístico específico para la implantación de centrales fotovoltaicas “utilizar el menor suelo posible de alto valor agrológico, no pudiendo implantarse en los suelos de muy alta capacidad agrológica, salvo mejor conocimiento científico”.

A tal efecto, el Institut Cartográfic Valencià (ICV) dispone de cartografía específica donde se representa gráficamente el suelo con capacidad agrológica Alta y Muy Alta, siendo de obligada consulta en la valoración técnica de cada propuesta de actuación.

Capacidad agrológica

Entonces, ¿qué puedo hacer si el emplazamiento deseado tiene capacidad agrológica muy alta?

Si la ubicación de la infraestructura cumple con todos los criterios ambientales y paisajísticos, además de los técnicos, pero está catalogada con capacidad agrológica muy alta según la cartografía del ICV, podemos aportar con la propuesta de actuación un informe de capacidad agrológica, donde deberá justificarse con criterios técnicos y objetivos que el terreno objeto de actuación tiene capacidad agrológica inferior a muy alta.

¿Qué es un informe de Capacidad Agrológica?

Un informe de Capacidad Agrológica es un documento donde se analiza los principales parámetros físicos y químicos del suelo, así como otros factores externos (como por ejemplo el clima), los cuales determinan la aptitud del terreno para la actividad agrícola.

Para su elaboración es necesario un trabajo previo de campo que incluye la toma de muestras de tierra y de agua de riego y posterior análisis en laboratorio homologado. Asimismo, se requiere de un trabajo de despacho donde se realice, entre otros, una revisión de las distintas cartografías temáticas de aplicación, un análisis de los resultados de laboratorio, un estudio climático, etc.

¿Por qué nuestro Informe de Capacidad Agrológica puede discrepar del criterio de la GVA?

La Consellería elabora los mapas de capacidad agrológica a partir de 9 parámetros físico-químicos que están en gran medida relacionados con los efectos de erosión y degradación del suelo. En nuestro caso, basándonos en trabajos previos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y de la FAO analizamos factores adicionales (24 parámetros en total), ofreciendo una visión más completa sobre la capacidad del terreno para la producción agrícola.

El análisis de otros factores no tenidos en cuenta por la GVA puede revelar la existencia de limitaciones determinantes para algunos cultivos, y en consecuencia quedaría justificada la condición de capacidad agrológica inferior a muy alta señalada en el art.10.e) DL 14/2020, en cuyo caso la actuación sería viable.

¿Podemos saber a priori si el Informe de Capacidad Agrológica será favorable?

Es posible saber previamente si nuestro informe concluirá con el resultado deseado, esto es, CAPACIDAD AGROLÓGICA INFERIOR A MUY ALTA. Para ello será necesario realizar los trabajos preliminares de campo y de despacho, tras los cuales podremos conocer con certeza la existencia de algún parámetro limitante para la actividad agrícola. Estas conclusiones previas permiten un ahorro de honorarios de oficina técnica al no realizarse el documento completo.

Si deseas conocer la viabilidad de tu instalación fotovoltaica, el equipo de ADagronomos atenderá sin compromiso todas las cuestiones que tengas.