Claves para comprar una empresa agroalimentaria… y no arrepentirte

19 septiembre, 2017
adagronomos

Cuando un inversor se plantea la compra de una industria agroalimentaria lo primero que solicita es un análisis financiero para determinar si finalmente realiza la operación o la desestima. No obstante, existen una serie de aspectos agronómicos a considerar, que se escapan al estudio económico y que podrían ser determinantes para la viabilidad futura de la empresa.

Claves para comprar una empresa agroalimentaria. En este post se detallan una serie de cuestiones “no financieras” que deberíamos considerar en la compra de una industria agroalimentaria, que aportaría información relevante al análisis económico y que evitaría sorpresas futuras en el caso de llevarse a término la operación:

  1. Debemos conocer el estado de la maquinaria, puesto que la presencia de “fallos” en la cadena de producción supondrá pérdidas económicas en el día a día que deberían cuantificarse. Pensemos que en una situación concursal se habrá eliminado costes de mantenimiento, que derivan inevitablemente en un deterioro y mal funcionamiento de los equipos. Puede incluso que haya máquinas obsoletas que necesiten sustitución o requieran de una importante reparación.
  2. Conocer el estado de las instalaciones, especialmente las calderas de vapor y los equipos de frío. Ambos requieren de una importante inversión y son el pulmón y corazón de nuestra industria. Necesitaremos por tanto saber perfectamente su estado de funcionamiento y una estimación de su vida útil.
  3. Considerar los certificados de calidad alimentaria que pudiera tener la industria y que le permite vender a sus mejores clientes. No es raro que la empresa ante una situación difícil haya perdido los certificados por falta de pago o por incumplimiento de algún requisito. Por tanto, cualquier estudio económico con datos de años anteriores a esta situación quedará totalmente desvirtuado por cuanto su mercado se ha reducido irremediablemente. Tendremos que considerar que para recuperar los certificados de calidad (y por tanto nuestros clientes) necesitaremos entre 6 y 12 meses, lo cual debe tenerse en cuenta en el análisis de la inversión pues condicionará la estrategia organizativa y comercial de la empresa tras la compra.

Otro aspecto a considerar es el estado de “legalidad” de la empresa ante las distintas administraciones. Es importante comprobar si tiene algún requerimiento por incumplimiento de ordenanzas municipales o si está debidamente registrada en Consellería de Agricultura y de Industria. En este último caso en el que no estuviese registrada, habría que considerar los honorarios de un técnico para la redacción de proyectos y las correspondientes gestiones con la administración hasta su legalización. Si además se trata de una industria antigua es posible que necesite realizar obras de acondicionamiento normativo, que en el caso de ciertas instalaciones, como por ejemplo contra incendios, podría requerir de una inversión importante.

En cuestiones sanitarias, deberemos comprobar los informes emitidos por los técnicos de Conselleria de Sanidad en sus últimas inspecciones, ya que éstos pueden darnos información relevante sobre equipos que no están funcionando correctamente o servicios que no están contratados (control antiplagas, legionela, etc) y que pudieran requerir de una inversión que a priori no se tuvo en cuenta.

Claves para comprar una empresa agroalimentaria

Por último, deberán revisarse las condiciones contractuales de los suministros de servicios, especialmente el de agua potable y en su caso las condiciones de aprovechamiento de agua de pozo, ya que en caso de cambio de titular estas condiciones podrían cambiar sustancialmente, lo que normalmente supone un sobrecoste en el día a día del funcionamiento de la fábrica.

En resumen, existen una serie de factores agronómicos que son importantes considerar a la hora de comprar una empresa agroalimentaria. Por tanto, la valoración de un Ingeniero Agrícola o Agrónomo te ayudará siempre a tomar la mejor decisión y evitar imprevistos indeseables. Así que no dudéis en consultar todas vuestras dudas en nuestro correo electrónico info@adagronomos o llamando al 615 88 21 12.

¡Ya podéis seguirnos en Facebook y Linkedin! ¡Hasta pronto!